jueves, 31 de agosto de 2023

APERTURA 31 DE AGOSTO DE 2023

El dólar subió hoy inusitadamente de 16.72 a 17.10, donde rápidamente se ajustó para estar al momento en 16.90, pudiendo fluctuar entre 16.85 y 16.97, al presentarse notorio fortalecimiento de la divisa frente a la gran mayoría de las monedas, ante la percepción en los mercados financieros internacionales de que la Reserva Federal de los EUA podría elevar su tasa de interés de referencia una vez más, antes de que termine en el año, toda vez que la inflación se mantiene elevada y la economía ha crecido un poco por encima de lo esperado.   

En EUA el Gasto del Consumidor subió 0.8% en julio, mayor a un alza esperada de 0.6%, tras elevarse 0.6% en junio, mientras que el Ingreso Personal aumentó 0.2% en julio, menor a un aumento esperado de 0.3%, después de subir 0.3% en junio.
Por su parte, el Índice de Precios del Gasto en el Consumo Personal descontando alimentos y energía, que es la medida de inflación preferida por la Reserva Federal, aumentó en julio a tasa anual de 4.2%, en línea con lo esperado y mayor a una de 4.1% reportada en junio, mostrando moderado ritmo en el alza de los precios.
 
En EUA el Índice de Gestores de Compra (PMI) de Chicago, el cual mide las condiciones económicas en Illinois, Indiana y Michigan, subió en agosto al ubicarse en los 48.7 puntos, mayor a una lectura esperada de 44.6 puntos, tras un registro de 42.8 puntos en julio, mostrando aún debilidad de la actividad fabril en la región.
 
Banco de México difundió ayer después del mediodía, su Informe Trimestral Abril-Junio 2023, en el cual destaca que la estimación de crecimiento del PIB en 2023 se elevó de 2.3% a 3.0%, en tanto que la proyección para 2024 se incrementó de 1.6% a 2.1%.
La entidad estima que el crecimiento económico puede situarse entre 2.5% y 3.5% en 2023 y entre 1.3% y 2.9% en 2024.
En cuanto a la inflación para 2023, la institución redujo su estimación de 4.7% a 4.6% para la general y subió su proyección para la subyacente de 5.0% a 5.1%, mientras que para 2024 sostuvo sus previsiones en 3.1%, tanto para la general como para la subyacente.
Se recomienda ver el resumen del citado Informe en el siguiente enlace:
https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/informes-trimestrales/%7BC930F98F-2AEB-ACCF-B5CB-FAEBB4D7387A%7D.pdf
 
Banco de México en su informe mensual de julio sobre los agregados monetarios y la actividad financiera destaca lo siguiente:
* La base monetaria creció en términos reales a tasa anual de 3.9%, menor a una de 4.1% en junio.
* El financiamiento otorgado por la banca comercial aumentó en términos reales a tasa anual de 6.0%, mayor a una de 5.1% en junio.
* La cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial presentó un incremento a tasa real anual de 5.7%, superior a una de 5.0% en junio.
* El financiamiento otorgado por la banca de desarrollo disminuyó en términos reales a tasa anual de 1.9%, después de aumentar en términos reales a tasa anual de 0.3% en junio.
Estos resultados reflejan modesto dinamismo en el financiamiento bancario para la actividad económica.
Cabe señalar que los agregados monetarios y crediticios incluyen activos y pasivos denominados en moneda extranjera, los cuales se registran a valor de mercado en pesos, por lo que la tasa de crecimiento de dichos agregados se ve afectada por los movimientos del tipo de cambio.
 
En México la Tasa de Desempleo en julio fue de 3.1%, mayor a una de 2.7% en junio, aunque menor a una de 3.4% registrada en julio de 2022.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de julio 2023 se encuentra con el siguiente enlace:
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/enoen/enoen2023_08.pdf
 
En México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público difundió el pasado viernes por la tarde, su informe sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a julio, destacando lo siguiente:
* El Balance Presupuestario del Sector Público al cierre de julio registra un déficit de 489.3 mil millones de pesos, mayor a un déficit de 253.5 mil millones de pesos registrado en el mismo lapso del año pasado.
* El Balance Presupuestario Primario al cierre de julio presenta un superávit de 119.6 mil millones de pesos, menor a un superávit de 201.3 mil millones de pesos registrado en el mismo periodo del año anterior.
* Los Requerimientos Financieros del Sector Público al cierre de julio registraron un déficit de 605.0 mil millones de pesos, superior a un déficit de 397.3 mil millones de pesos registrado al cierre de julio del año 2022.
* Los Ingresos Totales al cierre de julio se redujeron a tasa anual real de 0.1%.
* Los Ingresos Petroleros al cierre de julio bajaron a tasa anual real de 22.5%.
* Los Ingresos No Petroleros al cierre de julio subieron a tasa anual real de 5.4%.
* Los Ingresos Tributarios sin IEPS de combustibles al cierre de julio disminuyeron a tasa anual real de 0.7%.
* El Gasto Total en términos reales al cierre de julio fue mayor en 4.9% respecto del registrado al cierre de julio del año 2022.
* El Gasto Primario en términos reales al cierre de julio fue superior en 2.3% respecto del registrado al cierre del mismo periodo del año anterior.
* El Costo Financiero en términos reales al cierre de julio fue mayor en 25.9% respecto del registrado al cierre de julio del año 2022.
* El saldo de la Deuda Interna Neta del Sector Público Federal al cierre de julio fue de 10 billones 598.3 mil millones de pesos, superior en 7.85% respecto del reportado al cierre de diciembre de 2022.
* El saldo de la Deuda Externa Neta del Sector Público Federal al cierre de julio fue de 216.7 mil millones de dólares, mayor en 0.08% respecto del reportado al cierre de diciembre de 2022.
El documento sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a julio de 2023 se encuentra en el siguiente enlace:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/852939/Comunicado_No._59_Finanzas_p_blicas_y_la_deuda_p_blica_a_julio_de_2023.pdf
 
El Banco Central Europeo difundió las Actas de su pasada reunión de política monetaria, cuya decisión se anunció el pasado 27 de julio y en la que se determinó elevar su Tasa de Interés Base de 4.00% a 4.25%, incrementar su tasa para depósitos a un día de 3.50% a 3.75% y subir su tasa de facilidad marginal de crédito o tasa de préstamos de emergencia de 4.25% a 4.50%, destacando en dichos documentos que algunos miembros consideraron que un aumento más de las tasas de interés sería necesario en septiembre, si no hay evidencia convincente de que el efecto de la restricción acumulada no era suficientemente fuerte para que baje la inflación subyacente, coincidiendo todos los miembros en que las decisiones sobre las tasas de interés deben tomarse según sean los datos económicos y en cada reunión, debido a que hay mucha incertidumbre.
Más información se encuentra con el siguiente enlace:
https://www.ecb.europa.eu/press/accounts/2023/html/ecb.mg230831~b04764f45f.es.html
 
En la Eurozona el Índice General de Precios al Consumidor, en su lectura preliminar de agosto, reportó una Inflación a tasa anual de 5.3%, mayor a una esperada de 5.1% y similar a una de 5.3% en julio, mientras que la Inflación Subyacente a tasa anual se fijó en agosto en 5.3%, en línea con la esperada y menor a una de 5.5% en julio.
Estos resultados indican muy ligero aminoramiento en el ritmo de avance de los precios.
 
En la Eurozona la Tasa de Desempleo se fijó en julio en 6.4%, en línea con la esperada y similar a una de 6.4% en junio.
 
En China, el gobierno informó que su Índice de Gerentes de Compras del Sector Manufacturero se fijó en agosto en 49.7 puntos, ligeramente mayor a un registro de 49.3 puntos en julio, mientras que su Índice de Gerentes de Compras del Sector No Manufacturero se fijó en agosto en 51.0 puntos, un poco menor a un registro de 51.5 puntos en julio, en tanto que el Índice de Gerentes de Compras General se fijó en agosto en 51.3 puntos, tras un registro de 51.1 puntos en julio.
Estos resultados revelan debilidad en la actividad económica.
 
EL LUNES 4 DE SEPTIEMBRE NO HABRÁ ACTIVIDAD FINANCIERA EN EUA POR EL “LABOR DAY”
 
Saludos,                                 
José Antonio Ramírez V.