El dólar subió hoy de 20.44 a 20.53, presentado baja más adelante para
estar al momento en 20.45, pudiendo fluctuar entre 20.39 y 20.51, siendo posible
que el tipo de cambio se estabilice cerca de los niveles actuales y presente
más adelante un ligero repunte, en tanto que hoy Banco de México difundió la encuesta mensual que realizó entre 41 grupos de análisis y consultoría
económica del sector privado nacional y extranjero, correspondiente a febrero,
con información recabada entre los días 18 y 27 de febrero, destacando lo
siguiente:
* La estimación de crecimiento económico para 2025 se redujo de 1.00% a 0.81%, para 2026 bajó de 1.80% a 1.70% y para 2027 permaneció en 2.00%.
* La estimación de Inflación
al cierre de 2025 bajó de 3.83% a 3.71% y para la Subyacente se elevó de 3.74%
a 3.75%, en tanto que para 2026 la proyección para la General se mantuvo en
3.70% y para la Subyacente subió de 3.60% a 3.63%, mientras que para 2027 la
estimación para la General se redujo de 3.72% a 3.70% y para la Subyacente permaneció
en 3.60%.
* La estimación del tipo de
cambio al cierre de 2025 bajó de 20.90 a 20.85 pesos por dólar, mientras que
para el cierre de 2026 aumentó de 21.30 a 21.36 pesos por dólar, en tanto que
para el cierre de 2027 se incrementó de 21.35 a 21.50 pesos por dólar.
* En lo que respecta al
objetivo del Banco de México para la tasa de fondeo interbancario, la cual al
momento de levantar la encuesta era de 9.50%, se aprecia que para el primer trimestre
de 2025, la mayoría de los analistas encuestados prevé una tasa de fondeo por
debajo del objetivo actual, si bien algunos anticipan que esta se ubique en el
mismo nivel de dicho objetivo. A partir del segundo trimestre de 2025, la
totalidad de los especialistas consultados anticipa una tasa de fondeo por
debajo del objetivo vigente.
* La proyección de la tasa de
CETES a 28 días al cierre de 2025 bajó de 8.43% a 8.39%, mientras que para el
cierre de 2026 descendió de 7.51% a 7.50% y para 2027 se redujo de 7.10% a 7.05%.
* La estimación de la tasa
del Bono M a 10 años al cierre de 2025 disminuyó de 9.40% a 9.38%, mientras que
para el cierre de 2026 aumentó de 8.57% a 8.62% y para 2027 subió de 8.08% a 8.10%.
* En cuanto a EUA, la
estimación de crecimiento económico para 2025 subió de 2.15% a 2.20%, mientras
que para 2026 se mantuvo en 2.00%.
* Los encuestados
consideraron, por orden de importancia, que los principales factores que
podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México son:
1. Problemas de inseguridad pública.
2. Política sobre comercio exterior.
3. Incertidumbre sobre la situación económica interna.
4. Ausencia de cambio estructural en México.
5. Incertidumbre política interna.
6. Otros problemas de falta de estado de derecho.
7. Impunidad.
8. Corrupción.
La Encuesta de Banco de México correspondiente a Febrero de 2025 se encuentra en el siguiente enlace:
https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/encuestas-sobre-las-expectativas-de-los-especialis/%7B6C4B5FE0-DAF9-E980-5AC5-51FCDF431227%7D.pdf
Banco de México informó hoy que las Remesas enviadas por mexicanos en el
exterior, ascendieron en enero a 4,660 millones de dólares, con un aumento de 1.9%
respecto de las obtenidas en enero de 2024.
En el año 2024, las remesas acumularon la cantidad de 64,745 millones de dólares, con un crecimiento de 2.3% respecto de 2023, año en que sumaron la cantidad de 63,319 millones de dólares.
Las Remesas enviadas por mexicanos en el exterior, es una de las principales fuentes de divisas del país junto con el Petróleo, la Inversión Extranjera, el Turismo y la Minería.
En México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público difundió el viernes
por la tarde, su informe sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a enero
de 2025, destacando lo siguiente:
* El Balance Presupuestario del Sector Público al cierre de enero de 2025 registra un déficit de 7.2 mil millones de pesos, menor a un déficit de 152.0 mil millones de pesos, registrado al cierre de enero del año 2024.
* El Balance Presupuestario
Primario al cierre de enero de 2025 presenta un superávit de 96.3 mil millones
de pesos, que contrasta con un déficit de 81.1 mil millones de pesos,
registrado al cierre de enero del año 2024.
* Los Requerimientos
Financieros del Sector Público al cierre de enero de 2025 registraron un
déficit de 23.0 mil millones de pesos, menor a un déficit de 165.1 mil millones
de pesos, registrado al cierre de enero del año 2024.
* Los Ingresos Totales al
cierre de enero de 2025 subieron a tasa anual real de 4.3%.
* Los Ingresos Petroleros al
cierre de enero de 2025 se incrementaron a tasa anual real de 5.2%.
* Los Ingresos No Petroleros
al cierre de enero de 2025 aumentaron a tasa anual real de 4.2%.
* Los Ingresos Tributarios
sin IEPS de combustibles al cierre de enero de 2025 subieron a tasa anual real
de 5.7%.
* El Gasto Total en términos
reales al cierre de enero de 2025 fue menor en 14.4% respecto del registrado al
cierre de enero de 2024.
* El Gasto Primario en
términos reales al cierre de enero de 2025 fue inferior en 19.7% respecto del
registrado al cierre de enero del año 2024.
* El Costo Financiero en
términos reales al cierre de enero de 2025 fue superior en 41.0% respecto del
registrado al cierre de enero del año 2024.
* El saldo de la Deuda
Interna Neta del Sector Público Federal al cierre de enero de 2025 fue de 13
billones 230.6 mil millones de pesos, mayor en 0.79% respecto del reportado al
cierre de diciembre de 2024.
* El saldo de la Deuda
Externa Neta del Sector Público Federal al cierre de enero de 2025 fue de 220.6
mil millones de dólares, superior en 1.06% respecto del reportado al cierre de
diciembre de 2024.
El documento sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a enero de
2025 se encuentra en el siguiente enlace:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/980877/Comunicado_No._8_Finanzas_p_blicas_y_deuda_p_blica_a_enero_de_2025.pdf
En México el Indicador de Pedidos Manufactureros se fijó en febrero en 51.3
puntos, mayor a una lectura de 50.5 puntos en enero, mientras que los Indicadores
de Confianza Empresarial por sectores para febrero fueron:
* Manufacturero 50.4 puntos, menor un registro de 51.6 puntos en enero.
* Construcción 46.7 puntos,
inferior a un registro de 48.1 puntos en enero.
* Comercio 50.5 puntos, menor
a un registro de 52.5 puntos en enero.
* Servicios privados no
financieros 50.3 puntos, inferior a un registro de 51.4 puntos en enero.
Los anteriores resultados reflejan un muy modesto ritmo de la actividad
económica.
En México el Índice de Gerentes de Compra (PMI) elaborado por S&P
Global, el cual mide la actividad manufacturera en el país, se ubicó en febrero
en 47.6 puntos, menor una lectura de 49.1 puntos en enero, reflejando
contracción de la actividad industrial.
En EUA el Índice de Gerentes de Compras (PMI) de S&P Global que mide
la actividad manufacturera se fijó en febrero en 52.7 puntos, mayor a un
registro de 51.2 puntos en enero, revelando modesto ritmo en la actividad
industrial.
En EUA la actividad del sector manufacturero (ISM) bajó ligeramente en febrero,
al fijarse el Índice en 50.3 puntos, frente a una lectura esperada de 50.5
puntos, tras un registro de 50.9 puntos en enero, permaneciendo la actividad
fabril en zona de expansión.
En EUA el Gasto en Construcción bajó 0.2% en enero, siendo que se esperaba
nula variación tras un aumento de 0.5% en diciembre, reflejando muy modesto
nivel de actividad en el sector de la construcción.
En la Eurozona el Índice de Gerentes de Compras (PMI) de S&P Global
que mide la actividad del sector manufacturero, se fijó en febrero en 47.6
puntos, mayor a una lectura de 46.6 puntos en enero, mostrando contracción en
la actividad industrial.
En la Eurozona el Índice General de Precios al Consumidor, en su lectura
preliminar de febrero, reportó una Inflación a tasa anual de 2.4%, mayor a una
esperada de 2.3%, aunque menor a una de 2.5% en enero, mientras que la
Inflación Subyacente a tasa anual se fijó en febrero en 2.6%, superior a una
esperada de 2.5%, pero inferior a una de 2.7% en enero.
Estos resultados indican muy leve reducción en el ritmo de avance de los precios.
En el Reino Unido el Índice de Gerentes de Compras (PMI) de S&P
Global que mide la actividad del sector manufacturero se fijó en febrero en 46.9
puntos, menor a un registro de 48.3 puntos en enero, reflejando mayor decaimiento
en la actividad industrial.
En Japón el Índice de Gerentes de Compras (PMI) de S&P Global,
elaborado por Jibun Bank, que mide la actividad del sector manufacturero, se
fijó en febrero en 49.0 puntos, superior a un registro de 48.7 puntos en enero,
reflejando leve contracción en la actividad industrial.
En China, el gobierno informó que su Índice de Gerentes de Compras del
Sector Manufacturero se fijó en febrero en 50.2 puntos, mayor a un registro de
49.1 puntos en enero, mientras que su Índice de Gerentes de Compras del Sector
No Manufacturero se fijó en febrero en 50.4 puntos, superior a un registro de
50.2 puntos en enero, en tanto que el Índice de Gerentes de Compras General se
fijó en febrero en 51.1 puntos, mayor a un registro de 50.1 puntos en enero.
Estos resultados revelan ligera mejoría en la actividad económica.
En China el Índice de Gerentes de Compras (PMI) de S&P Global,
elaborado por Caixin, que mide la actividad del sector manufacturero se fijó en
febrero en 50.8 puntos, superior a una lectura de 50.1 puntos en enero,
sugiriendo un tibio ritmo de la actividad industrial.
El Índice Manufacturero Global elaborado por JP Morgan y S&P Global,
en conjunto con otras organizaciones de investigación y gestión, se fijó en febrero
en los 50.6 puntos, mayor a una lectura de 50.1 puntos en enero, reflejando
leve mejoría en la actividad industrial global.
Saludos,
José Antonio Ramírez V.
* La estimación de crecimiento económico para 2025 se redujo de 1.00% a 0.81%, para 2026 bajó de 1.80% a 1.70% y para 2027 permaneció en 2.00%.
2. Política sobre comercio exterior.
3. Incertidumbre sobre la situación económica interna.
4. Ausencia de cambio estructural en México.
5. Incertidumbre política interna.
6. Otros problemas de falta de estado de derecho.
7. Impunidad.
8. Corrupción.
La Encuesta de Banco de México correspondiente a Febrero de 2025 se encuentra en el siguiente enlace:
https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/encuestas-sobre-las-expectativas-de-los-especialis/%7B6C4B5FE0-DAF9-E980-5AC5-51FCDF431227%7D.pdf
En el año 2024, las remesas acumularon la cantidad de 64,745 millones de dólares, con un crecimiento de 2.3% respecto de 2023, año en que sumaron la cantidad de 63,319 millones de dólares.
Las Remesas enviadas por mexicanos en el exterior, es una de las principales fuentes de divisas del país junto con el Petróleo, la Inversión Extranjera, el Turismo y la Minería.
* El Balance Presupuestario del Sector Público al cierre de enero de 2025 registra un déficit de 7.2 mil millones de pesos, menor a un déficit de 152.0 mil millones de pesos, registrado al cierre de enero del año 2024.
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/980877/Comunicado_No._8_Finanzas_p_blicas_y_deuda_p_blica_a_enero_de_2025.pdf
* Manufacturero 50.4 puntos, menor un registro de 51.6 puntos en enero.
Estos resultados indican muy leve reducción en el ritmo de avance de los precios.
Estos resultados revelan ligera mejoría en la actividad económica.
José Antonio Ramírez V.