viernes, 6 de febrero de 2026

APERTURA 6 DE FEBRERO DE 2026

El dólar bajó la madrugada de hoy de 17.44 a 17.29, para estar al momento en 17.30, pudiendo fluctuar entre 17.25 y 17.36, al debilitarse la divisa en los mercados financieros internacionales, siendo posible que el tipo de cambio presente un moderado repunte más adelante, manteniendo posteriormente una gradual tendencia a la baja, después de que ayer Banco de México anunció, a las 13:00 horas, su decisión de mantener la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 7.00%, destacando en su comunicado lo siguiente:
* En el cuarto trimestre de 2025, el ritmo de expansión de la actividad económica global habría continuado moderándose en relación con el trimestre anterior, en un entorno donde persisten tensiones comerciales.
* En algunas de las principales economías avanzadas, la inflación general exhibió una ligera disminución respecto de los niveles observados a finales del tercer trimestre de 2025 y la subyacente siguió mostrando cierta persistencia.
* Entre los riesgos globales, destacan el escalamiento de las tensiones comerciales y el agravamiento de los conflictos geopolíticos, con posibles impactos en la inflación, la actividad económica y la volatilidad de los mercados financieros.
* En el cuarto trimestre de 2025, la actividad económica en México se expandió, luego de la caída registrada en el tercer trimestre.
* El entorno de incertidumbre y de tensiones comerciales continúa implicando riesgos a la baja para la actividad económica en México.
* Las expectativas de inflación general para el cierre de 2026 exhibieron aumentos. Las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por arriba de la meta de 3%.
* Ahora se espera que la inflación general converja a la meta en el segundo trimestre de 2027.
* Se considera que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico es más equilibrado, pero mantiene un sesgo al alza.
* Los cambios de política económica por parte de la administración estadounidense siguen añadiendo incertidumbre a las previsiones y sus efectos podrían implicar presiones sobre la inflación en ambos lados del balance.
* La Junta de Gobierno juzgó apropiado en esta ocasión hacer una pausa en el ciclo de disminuciones de la tasa de referencia, en congruencia con la valoración del actual panorama inflacionario.
* Considerando los ajustes a las previsiones de inflación y la necesidad de continuar evaluando el impacto de los cambios fiscales implementados a principios de año, así como el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad
que ha mostrado la actividad económica y el grado de restricción monetaria que se ha implementado, la Junta de Gobierno con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.00%.
* Hacia delante, la Junta de Gobierno valorará realizar ajustes adicionales a la tasa de referencia.
* Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo previsto.
El comunicado íntegro sobre el anuncio de política monetaria de Banco de México, mismo que contiene los pronósticos de inflación de la entidad, se puede consultar con el siguiente enlace:
https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/anuncios-de-las-decisiones-de-politica-monetaria/%7B318D71D0-F37D-869C-E8B4-8E58FD9D3648%7D.pdf
 
Hoy en México se informó que el Indicador de Confianza del Consumidor elaborado de manera conjunta por el INEGI y Banco de México, se fijó en enero en 44.0 puntos, menor a una lectura de 44.6 puntos en diciembre y a un registro de 46.7 puntos en enero de 2025, reflejando que de manera gradual se ha venido deteriorando la confianza en los últimos meses.
Con el siguiente enlace pueden consultarse los componentes y detalles del indicador:
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2026/enco/icc2026_02.pdf
 
En EUA el Índice del Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan, en su lectura preliminar de febrero se fijó en los 57.3 puntos, mayor a una esperada de 55.5 puntos y a un registro en enero de 56.4 puntos, reflejando muy bajo optimismo sobre las condiciones actuales y las expectativas de la economía estadounidense.
 
Saludos,
José Antonio Ramírez V.